Hoy hemos aprendido lo que son los Sistemas de Información geográfica que nos proporciona el Banco de Datos de la Naturaleza a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España.
Desde luego estamos en una época donde la tecnología manda en nuestras vidas y gracias a ella podemos obtener muchísima información de la que hace 10 años era impensable conocer, a no ser que se trabajase específicamente en el sector concreto manejando esa información.
Uno de los ejemplos más claros de esto es el desarrollo durante estos últimos años de los visores cartográficos de todo tipo, con cantidades inmensas de información.
Podemos visualizar mapas en los que sólo se vean las carreteras y caminos principales o mapas en los que se vea el detalle de las múltiples elevaciones de terreno o incluso pequeños detalles como casetas, diferentes tipos de cultivo, etc.
Los que, en nuestro caso hemos utilizado han sido dos: Visor Red Natura 2000 y Visor MAGRAMA. Estas herramientas pueden ser empleadas en el aula de Educación Primaria en los últimos cursos con enorme potencial didáctico.
Como maestros en la mención de TICE, debemos apostar por las grandes ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. Esto nos obliga a establecer un cambio metodológico importante con el único fin de acércanos a la visión que tienen nuestros alumnos sobre las TICs dentro de esta sociedad actual.
El uso de los visores de información geográfica en Educación Primaria nos impulsa a este cambio, trabajando la geografía y cartografía de una manera más dinámica, atractiva y motivadora que rompe con los métodos tradicionales. Se trata de imponer la innovación en nuestras aulas para poder conseguir el máximo rendimiento por parte de unos alumnos que se sienten motivados y
partícipes de su propio aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se produce de manera autónoma por parte del alumnado, lo que quiere decir que prácticamente no se dan cuenta de que aprenden explorando las posibilidades que el docente les ofrece. Además de que estos visores le sumergen en su entorno de una manera diferente a la que ya están de más acostumbrados. Con lo que conseguimos un aprendizaje con un modelo constructivista y activo. A parte de todo esto, fomentamos una reflexión por parte del alumnado con lo que le ayudamos a, primeramente, fomentar su actitud crítica ante el entorno en el que vive y su creatividad al fomentar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
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