¡Buenas a Todos!
En esta entrada os voy a presentar la actividad que hemos realizado en el aula sobre los Visores de información geográfica.
Para la realización de esta actividad nos hemos tenido que dirigir a dos visores cartográficos, en primer lugar Red Natura 2000 y en segundo lugar, el sistema de Información Geográfico del Banco de Datos de la Naturaleza (Visor Magrama).
Por otra parte, también hemos podido visualizar mapas en 3D utilizando el visor 3D-Stereo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), creando nosotros mismos nuestras propias gafas 3D con elementos tan simples como el papel y papel celofán.
Como maestros en la mención de TICE, debemos apostar por las grandes ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. Esto nos obliga a establecer un cambio metodológico importante con el único fin de acércanos a la visión que tienen nuestros alumnos sobre las TICs dentro de esta sociedad actual.
El uso de los visores de información geográfica en Educación Primaria nos impulsa a este cambio, trabajando la geografía y cartografía de una manera más dinámica, atractiva y motivadora que rompe con los métodos tradicionales. Se trata de imponer la innovación en nuestras aulas para poder conseguir el máximo rendimiento por parte de unos alumnos que se sienten motivados y
partícipes de su propio aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se produce de manera autónoma por parte del alumnado, lo que quiere decir que prácticamente no se dan cuenta de que aprenden explorando las posibilidades que el docente les ofrece. Además de que estos visores le sumergen en su entorno de una manera diferente a la que ya están de más acostumbrados. Con lo que conseguimos un aprendizaje con un modelo constructivista y activo. A parte de todo esto, fomentamos una reflexión por parte del alumnado con lo que le ayudamos a, primeramente, fomentar su actitud crítica ante el entorno en el que vive y su creatividad al fomentar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
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