Un código QR es un gráfico 2D cuadrado negro y blanco que contiene información pre-establecida como textos, páginas webs, SMS o números de teléfono. Su contenido puede ser leído a través de dispositivos específicos o aplicaciones instaladas en equipos móviles. En este último caso, la cámara es utilizada para poder realizar la lectura del código.
La inclusión del software que lee códigos QR en teléfonos móviles permite nuevos usos y ya son muchos los sectores que lo están utilizando para compartir información de una forma visual.
En Internet existen páginas para crear códigos QR de manera rápida, sencilla y personalizada.
.Los usos de los códigos QR se han multiplicado y el ámbito educativo está explorando su utilización. La gran innovación de los códigos QR consiste en conectar los objetos reales con cualquier contenido web. Los dispositivos móviles son capaces de leer estos códigos desde cualquier superficie, ya sea impresa o en pantalla. De este modo, un documento en papel puede convertirse en un material multimedia si se utiliza a través de un dispositivo móvil. Esta forma de recibir información es más económica, lo que puede ayudar a que las editoriales exploren la viabilidad de ligar los contenidos multimedia con los soportes impresos.
El principal uso que le podremos dar a esta tecnología en el aula consiste en vincular contenidos educativos en formato papel a recursos de internet, por ejemplo:
- información adicional sobre un tema
- lista de material para un trabajo
- cuestiones o problemas
- accesos a recursos didácticos
- demostraciones de problemas o experimentos
- mapas, localizaciones
- recursos bibliográficos
- vídeos, audios...
Está claro, que actualmente, los códigos QR en el ámbito educativo no se encuentran totalmente desarrollados, pero desde mi punto de vista se tratan de un recurso que puede ser muy beneficioso en esta ámbito y puede llegar a ser muy práctico y suprimir muchos costos económicos para el centro escolar.
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