¡Buenos días!
Aquí os traigo una nueva entrada, en este caso os vengo a exponer lo que son, desde mi punto de vista, las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la Educación Primaria. Tanto las ventajas como los inconvenientes los he extraído de un libro que he encontrado en Google Books.
Aquí os dejo el enlace por si queréis indagar más en el asunto: Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
Sin más deleite, aquí os expongo las ventajas y los inconvenientes:
En la actualidad, resulta muy difícil encontrar algún ámbito de la sociedad, la cultura o el ocio que no esté impregnado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje está ganando importancia en las propuestas curriculares de la ciencia escolar (Eurydice, 2011; Hazelkorn et al., 2015).
Entre las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias encontramos:
VENTAJAS:
- Pueden suponer un medio o una herramienta útil para aprender ciencia a través de la búsqueda de información: Actualmente, podemos encontrar numerosas web o buscadores online que nos permiten realizar búsquedas de cualquier temario a tratar.
- Registro y organización de datos: organizar la información encontrada. Desde primaria, los alumnos se familiarizan con diferentes programas informáticos para organizar la información.
- A través de las TIC se puede llevar a cabo la simulación de fenómenos y procesos naturales gracias a los laboratorios virtuales como es el caso de las simulaciones.
- Podemos comunicarnos tanto dentro como fuera del aula a través de foros virtuales, enviar o subir información a la web. Existen numerosas aplicaciones y páginas online que permiten realizar tales tareas.
INCONVENIENTES:
- En innumerables ocasiones, las TIC se incorporaran a las aulas manteniendo esquemas de enseñanza tradicionales por lo que, el supuesto potencial didáctico, no parece haberse desplegado todavía, de manera plena, en la mayoría de las aulas.
- En contables ocasiones podemos acceder a páginas web o información errónea.
- Tener en cuenta que a veces los recursos digitales y las TIC fallan en la puesta en acción.
- El costoso gasto que supone el uso de las TIC para el ámbito escolar.
BIBLIOGRAFÍA:
De Cañal de León. P., García Carmona. A., Cruz Guzmán Alcalá. M. (2016) Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo. Recuperado de: Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria
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