Las TIC en Educación Primaria


Las TIC en educación abren una puerta a los nuevos modelos metodológicos centrados en el alumno y el aprendizaje por investigación, además, resaltan que las tecnologías se adecuan a los intereses de los alumnos, consiguiendo una mayor motivación en las aulas, debido al dinamismo de sus servicios (vídeo, audio y texto se conjugan para facilitar tareas novedosas).
La inclusión de las TIC en la educación no solo consiste en poseer equipamientos y conexión a internet en los Centros; sino que también requiere de un proceso que incorpore las TIC al funcionamiento global y cotidiano del centro (práctica docente, aprendizaje de los alumnos/as, comunicación con las familias, organización y gestión...). 
El uso de los medios no origina automáticamente un aprendizaje efectivo, sino que la forma en que se utilice, la motivación a proporcionar, el ajuste de las necesidades educativas, es lo que proporcionará un mejor aprendizaje. Es decir, la adecuada utilización de las TIC aportaría grandes avances a la educación, con el consiguiente desarrollo de los alumnos. 
La cuestión para los educadores es ¿cómo utilizar las tic en educación Primaria y no perderse?
Las tic en educación suponen, por lo tanto, un impacto en las escuelas, al facilitar entornos de aprendizajes en el que el ensayo y error y el análisis del aprendizaje (autoevaluación) forman parte de la enseñanza.
En la actualidad, resulta muy difícil encontrar algún ámbito de la sociedad, la cultura o el ocio que no esté impregnado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje está ganando importancia en las propuestas curriculares de la ciencia escolar (Eurydice, 2011; Hazelkorn et al., 2015).

Entre las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias encontramos: 

VENTAJAS:

  • Pueden suponer un medio o una herramienta útil para aprender ciencia a través de la búsqueda de información: Actualmente, podemos encontrar numerosas web o buscadores online que nos permiten realizar búsquedas de cualquier temario a tratar.
  • Registro y organización de datos: organizar la información encontrada. Desde primaria, los alumnos se familiarizan con diferentes programas informáticos para organizar la información.
  • A través de las TIC se puede llevar a cabo la simulación de fenómenos y procesos naturales gracias a los laboratorios virtuales como es el caso de las simulaciones. 
  • Podemos comunicarnos tanto dentro como fuera del aula a través de foros virtuales, enviar o subir información a la web. Existen numerosas aplicaciones y páginas online que permiten realizar tales tareas. 


INCONVENIENTES:

  • En innumerables ocasiones, las TIC se incorporaran a las aulas manteniendo esquemas de enseñanza tradicionales por lo que, el supuesto potencial didáctico, no parece haberse desplegado todavía, de manera plena, en la mayoría de las aulas. 
  • En contables ocasiones podemos acceder a páginas web o información errónea. 
  • Tener en cuenta que a veces los recursos digitales y las TIC fallan en la puesta en acción. 
  • El costoso gasto que supone el uso de las TIC para el ámbito escolar. 



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